Muy cerca a los Mochis y camino hacia el Fuerte se
localiza Mochicahui, población mayoritariamente mestiza que, sin
embargo, aún permiten que sean los yoremes los que organicen el cuaresmal
de Semana Santa.
Durante ésta se llena la plaza con
comercios y la gente abarrota el centro, a pesar de eso, prácticamente
son visitantes de la región (sobretodo de Los Mochis) y los extranjeros
se reducen a unos muy pocos.
Los grupos de farisesos no son tan numerosos
como los son en San Miguel Zapotitlán, pero debido a los grandes artesanos que
tienen, poseen unas chapayecas (máscaras) maravillosas.
Éstas las pueden conseguir con el señor
Manuel García o con Miguel Ibañez, este último vive a una cuadra del
centro de Mochicahui, del lado contrario de la iglesia. También elabora
sonajos de venado y de pascola.
Si van los días previos al jueves santo
tendrán que buscar a los diferentes grupos de fariseos (o judíos) en las
comunidades donde se celebra la Semana Santa, por ejemplo, la vez que
yo fui el grupo de Mochicahui visitó el ejido 5 de mayo y a su vez los
de Zapotitlán visitaron Mochicahui. Esto siempre cambia, depende de como
lo organicen.
El propósito de estas visitas es tumbar la
cruces que instalan en las casas, acto seguido de una invitación a toda
la cuadrilla para ingerir o tomar algo, ésto en cada una de las casas
donde hay una cruz.
Existe miércoles de tinieblas, es decir,
incialmente era la simulación de una cueva en que un animal espantaba a
los fariseos y éstos salían despavoridos de ellas (costrumbre que aún se
efectúa en algunas comunidades de Sonora) y ahora sólo trata de un ir y
venir de los judíos dentro de la iglesia y ya no están a obscuras.
El jueves se lleva la aprehensión y se
efectúa un conti (procesión) en donde al final encarcelan la imagen de
Cristo (En Sonora es personificado por el viejo, que es el monte viejo).
El viernes el grupo de judíos tumba las
cruces de las casas de su propia comunidad y al final realiza un conti
con el santo sepulcro. Esa misma madrugada se abre la gloria con la
presencia del pascola y el venado (como a la 1:00 de la mañana).
El sábado se arrepienten los fariseos y el
pilato mayor o mandón. Éste es llevado cubierto de mantas negras por
adentro y fuera de la iglesia y con unos latigazos los pascolas sacan
del templo a los judíos y éstos se sacan las máscaras.
Antes se quemaban (En Sonora persiste la
tradición), pero la gente las guarda para el próximo año. Al final el
m[a]estro rezador bendice a todos los fariseos poniéndoles una corona de
laurel.
El domingo de resurrección se lleva a cabo
el encuentro. en él la imágen de Cristo resucitado se encuentra con la
vírgen que lo conduce finalmente a la iglesia. El encuentro es
protagonizado por las Marías que van corriendo de la ramada a la iglesia
en repetidas ocasiones hasta que la vírgen cree en la resurrección.
Ahí acaba una pequeña reseña de la Semana Santa que se lleva a cabo en la región mayo de Sinaloa.
Existe un petrograbado recuperado de esa
misma región y que está exhibido en la Universidad Autónoma Indígena de
Mochicahui (desconozco porque le pusieron así ya que la mayoría de sus
alumnos vienen de todos lados).
La arquitectura del poblado es maravillosa, se trata de muchas construcciones realizadas durante el siglo XVIII y XIX.
En Tehueco la población es mayoritariamente yoreme, se
localiza hacia el sur de El Fuerte, y por supuesto les recomiendo ir en
Semana Santa. Desde El Fuerte o desde Los Mochis salen camiones a este
lugar (aunque no muy seguido); además existe camino pavimentado hasta la
comunidad.
Otra forma de llegar es tomando el camión
hacia Mochicahui, deben bajarse en el entronque y de ahi caminar tres
kilómetros o esperar aventón.
Se puede apreciar las ruinas de la iglesia
que los evangelizadores coloniales construyeron (con el sudor de la
frente del indígena), hoy en día se utiliza otra del siglo XIX y que es
marco de todos los ceremoniales de la comunidad.
Los fariseos, personajes con atributos
animales y que buscan la huella de Cristo para poder apresarlo, en este
sitio utilizan mascaras de madera (único caso mayo para los grupos de
fariseos), con narices enormes y túnicas negras, según Leonardo Valdez
se trata de la burla que se hacía de los evangelizadores.
Claro que también existen los fariseos con
mascaras de cuero de animal, muy al estilo de la región, recordemos que
los yoremes antes de tener sus atavíos uniformes están completamente
diversificados según la zona.
Se puede ver durante todos los viernes de
cuaresma (el primero después del miércoles de ceniza y hasta el del
antes de domingo de ramos) los contis o procesiones, en ellos sacan a
Cristo y a la virgen por toda la comunidad, aquí existe la
particularidad de tener marcadores (como en los vía crucis) donde el
mestro (no maestro) rezador canta y alaba a las imágenes, mientras los
fariseos juegan con sus sonajas a ser venados, es decir, danzan el
venado, esto es acompañado por la música del tambulero.
El viernes santo se aprecia como tumban todas
las cruces en las casas de la comunidad, por pequeña que sea, no queda
ninguna de pie y para rematar le diaparan unos cohetes.
La última cruz que queda en pie es la de la
iglesia, a ésta también le toca ser tirada, con esto termina la misión
de los fariseos o judíos y comienza la procesión con el santo sepulcro.
El sábado santo en las enramadas los
fiesteros dan guacabaqui a los convites y danzantes (caldo
de res); además se ejecuta danza de venado y pascola.
San Miguel Zapotitlán es un poblado donde se mezcla el yoreme con
los yoris (mestizos) para realizar los contis (procesión) más impresionante de la
región.
Cientos de fariseos, en un despliegue de
diversidad de máscaras, y con integrantes de todas las edades durante
todos los viernes de cuaresma (después del miércoles de ceniza y antes
del domingo de ramos) sacan sus imágenes del templo y van por las calles
de San Miguel imitando a venados y reverenciando a la vírgen.
Cabe destacar que el Cristo y la vírgen
siempre van protegidos con mantas levantadas por los promeseros y el
mestro rezador (no maestro) acompaña con cantos y rezos este peregrinar.
Los fariseos encarnan animales del monte
(aunque ahora podemos verles caras de personajes públicos o de la
televisión) y que utilizan la trasgresión sexual entre ellos y los
visitantes, les puedo mencionar que un servidor al estar concentrado
tomando fotografías, me manoseaban partes de uso exclusivo.
Cuenta con un pequeño museo de sitio que
habla prácticamente de la cultura mayo, aunque también tiene algunas
piezas arqueológicas encontradas en la región.
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