Xochistlahuaca se localiza cerca de la frontera
estatal con Oaxaca, y generalmente se le relaciona con la Costa Chica,
aunque ya está en las estribaciones de la sierra. Se trata de la
principal población de los amuzgos, aunque ellos también viven en
comunidades de Oaxaca (sobretodo cerca de San Pedro), es aquí donde más
conservan sus tradiciones y su lengua.
Para llegar es suficiente tomar un colectivo
desde Ometepec (la principal población del sureste de Guerrero) con
dirección a Xochis, como también se le conoce.
Es un paraíso para el que busca textiles ya
que la mayoría de las mujeres los realizan. Es curioso ver que los
vestidos que usan, aunque con motivos tradicionales, no son de telar de
cintura. La tradición de elaborarlos persiste por la demanda de los
visitantes.
Para su adquisición pueden ir a la casa de
artesanías, lugar que es organizado por una cooperativa de mujeres que
ayuda a un buen número de ellas. También pueden visitar las casas
particulares donde también producen los telares.
Una buena fecha para ir es en la fiesta de
San Miguel entre el 28 y 29 de septiembre (se festeja la víspera en la
noche) y si no pueden ir en esa fecha tienen la oportunidad de
presenciar la octava exactamente a los 8 días (no lo pasan al fin de
semana como en otros lugares).
En esta fiesta pueden presenciar la danza de
la conquista o la de los 12 pares de Francia, eso dependerá del
mayordomo que es quien escoge entre una u otra.
La ocasión que fuimos nos tocó la de
conquista, ésta comienza desde la madrugada del 28 y acaba hasta las
11:00 hrs. del día siguiente. Como pueden darse cuenta, es una danza
muy larga.
Se trata de una representación de la
conquista española al imperio azteca, por cierto muy sui géneris ya que
la interpretan a su modo y cambian muchos hechos históricos, aunque
eso es lo de menos.
Los danzantes van ataviados con trajes de
chaquira bellamente adornados y son de dos tipos: los aztecas y los
españoles. La mayoría de ellos no quieren ser los españoles, no sé
porque...
eligen una reina, la esposa de Moctezuma, y a
la malinche, la que ayuda a Cortés como traductora. A las 4:30 hrs del
28 todos los danzantes van por ellas a sus respectivas casas y danzan
algunos sones en cada una.
los danzantes después van a las casas de los
voluntarios que donaron flores para San Miguel, éstas deben ser
llevadas a la iglesia (esto dura casi todo el día).
la batalla comienza como a las 21:00 hrs. Del
28. Me llama la atención que en esta versión los mismos mexicanos son
los que matan a Moctezuma, que aunque así lo afirma Bernal Díaz del
Castillo en su crónica, no es muy aceptado popularmente.
Existe un maestro de danza que va indicando
los diálogos que se le van olvidando a los danzantes, éste lleva su
cuadernillo para dichas indicaciones. También cabe destacar que aunque
están en español los diálogos, muchos de los danzantes no entienden lo
que dicen, sólo repiten mecánicamente lo que el maestro les dice. Yo no
quería creerlo pero muchos amuzgos no hablan español.
Ya al final, la mañana del 29, van a la casa del mayordomo para bailar los últimos sones y tomar sus alimentos.
La fuerza que motiva tanto trabajo son las
promesas que hacen los danzantes, éstos son por lo general jóvenes, sin
embargo, también se cuela por ahí algún veterano. El papel de la reina
y la malinche siempre es llevado a cabo por jóvenes solteras ya que
después de casadas no pueden desempeñar dicho papel.
Los sombreros de chaquira pueden ser
adquiridos por el visitante, sólo es suficiente buscar a los artesanos,
sin embargo, no siempre tienen existencia.
La clínica de medicina tradicional, en las
afueras de Xochis, ofrece una gran cantidad de jabones para muchos
casos, entre ellos caspa, acne, etc. Todos ellos elaborados con plantas
de la región y además se trata de una cooperativa que ayuda a muchas
familias.
Por último les mencionare que al museo
comunitario le falta mucho trabajo para conseguir su objetivo ya que
está muy descuidado y no da hincapié a lo más importante de la región:
su gente y su cultura. Por eso espero que la nueva administración logre
el verdadero objetivo de un museo comunitario.
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