sábado, 17 de noviembre de 2012

Xochistlahuaca y los amuzgos


Xochistlahuaca se localiza cerca de la frontera estatal con Oaxaca, y generalmente se le relaciona con la Costa Chica, aunque ya está en las estribaciones de la sierra. Se trata de la principal población de los amuzgos, aunque ellos también viven en comunidades de Oaxaca (sobretodo cerca de San Pedro), es aquí donde más conservan sus tradiciones y su lengua.
Para llegar es suficiente tomar un colectivo desde Ometepec (la principal población del sureste de Guerrero) con dirección a Xochis, como también se le conoce.
Es un paraíso para el que busca textiles ya que la mayoría de las mujeres los realizan. Es curioso ver que los vestidos que usan, aunque con motivos tradicionales, no son de telar de cintura. La tradición de elaborarlos persiste por la demanda de los visitantes.
Para su adquisición pueden ir a la casa de artesanías, lugar que es organizado por una cooperativa de mujeres que ayuda a un buen número de ellas. También pueden visitar las casas particulares donde también producen los telares.
Una buena fecha para ir es en la fiesta de San Miguel entre el 28 y 29 de septiembre (se festeja la víspera en la noche) y si no pueden  ir en esa fecha tienen la oportunidad de presenciar la octava exactamente a los 8 días (no lo pasan al fin de semana como en otros lugares).

En esta fiesta pueden presenciar la danza de la conquista o la de los 12 pares de Francia, eso dependerá del mayordomo que es quien escoge entre una u otra.
La ocasión que fuimos nos tocó la de conquista, ésta comienza desde la madrugada del 28 y acaba hasta las 11:00 hrs. del día siguiente. Como pueden darse cuenta, es una danza muy larga.
Se trata de una representación de la conquista española al imperio azteca, por cierto muy sui géneris ya que la interpretan a su modo y cambian muchos hechos históricos, aunque eso es lo de menos.
Los danzantes van ataviados con trajes de chaquira bellamente adornados y son de dos tipos: los aztecas y los españoles. La mayoría de ellos no quieren ser los españoles, no sé porque...
eligen una reina, la esposa de Moctezuma, y a la malinche, la que ayuda a Cortés como traductora. A las 4:30 hrs del 28 todos los danzantes van por ellas a sus respectivas casas y danzan algunos sones en cada una.
los danzantes después van a las casas de los voluntarios que donaron flores para San Miguel, éstas deben ser llevadas a la iglesia (esto dura casi todo el día).
la batalla comienza como a las 21:00 hrs. Del 28. Me llama la atención que en esta versión los mismos mexicanos son los que matan a Moctezuma, que aunque así lo afirma Bernal Díaz del Castillo en su crónica, no es muy aceptado popularmente.
Existe un maestro de danza que va indicando los diálogos que se le van olvidando a los danzantes, éste lleva su cuadernillo para dichas indicaciones. También cabe destacar que aunque están en español los diálogos, muchos de los danzantes no entienden lo que dicen, sólo repiten mecánicamente lo que el maestro les dice. Yo no quería creerlo pero muchos amuzgos no hablan español.
Ya al final, la mañana del 29, van a la casa del mayordomo para bailar los últimos sones y tomar sus alimentos.
La fuerza que motiva tanto trabajo son las promesas que hacen los danzantes, éstos son por lo general jóvenes, sin embargo, también se cuela por ahí algún veterano. El papel de la reina y la malinche siempre es llevado a cabo por jóvenes solteras ya que después de casadas no pueden desempeñar dicho papel.
Los sombreros de chaquira pueden ser adquiridos por el visitante, sólo es suficiente buscar a los artesanos, sin embargo, no siempre tienen existencia.
La clínica de medicina tradicional, en las afueras de Xochis, ofrece una gran cantidad de jabones para muchos casos, entre ellos caspa, acne, etc. Todos ellos elaborados con plantas de la región y además se trata de una cooperativa que ayuda a muchas familias.
Por último les mencionare que al museo comunitario le falta mucho trabajo para conseguir su objetivo ya que está muy descuidado y no da hincapié a lo más importante de la región: su gente y su cultura. Por eso espero que la nueva administración logre el verdadero objetivo de un museo comunitario.

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