Los pimas, denominados asimismo como "la gente", son un grupo étnico pertenecientes al
noroeste del país, son uno de los sobrevivientes de la colonización y
mestizaje en México (tan solo en Sonora y Sinaloa existían mas de 50
entidades étnicas).
O'ob es el nombre con el que se
autodenominaban y literalmente significa la gente, claro que no se trata
de cualquier tipo de gente, se refiere a aquella que habla la lengua
pima. El nombre común les viene de la conquista y designa una área
geográfica muy amplia que para propósitos etnográficos es impractica.
Los pimas que habitan esta región son los denominados bajos (no por la
altitud sino por latitud).
El centro ceremonial que les ha pertenecido
desde hace años es Maycoba, aunque últimamente ya no les pertenece tanto
debido a la invasión que han sufrido por los mestizos, a pesar de eso,
se puede todavía distinguir a un blanco de un indígena, ya que por
ejemplo, los ópatas dejaron de ser una entidad social desde hace 20 años
y no hay diferencia entre un campesino y ellos.
Maycoba se localiza a 380 Km. de Hermosillo y
la mitad del camino es pura sierra con paisajes impresionantes que bien
vale la pena viajar en transporte propio para poder detenerse a
fotografiar. Para llegar en transporte publico deben tomar desde Cd.
Obregón el camión que se dirige diariamente hacia Chihuahua (son como 6
horas de viaje y sólo hay una corrida en la mañana).
Al ser paso obligado de conexión entre
Hermosillo y la ciudad de Chihuahua, es fácil encontrar hospedaje ya que
hay 3 posadas en Maycoba y unas más en Yecora (50 Km. antes) de igual
manera existen lugares para comer.
En Maycoba sólo existe luz gracias a
la planta que es prendida alrededor de las siete y durante tres horas
aproximadamente; se puede comprar gasolina sobre la carretera en las
afueras del poblado y si carecen de transporte propio el raite es ya
parte de la cultura regional.
La iglesia erigida por los jesuitas en 1676
esta dedicada a San Francisco de Borja, después al ser expulsados de
México en 1767 los franciscanos retomaron la evangelización de la región
y no tuvieron problemas en cambiar al patrono ya que era tocayo del de
los primeros.
De esa misión sólo quedan unas paredes de
adobe y un cuarto contiguo que fue restaurado recientemente, en él se
llevan a cabo las ceremonias pimas y se le conoce como la iglesia vieja.
Además es el museo que resguarda una colección de artículos pimas que
son resguardados por el padre David Joseph.
A 7 km. hacia el este de Maycoba se localiza
Quipor, lugar importante de población indígena, ahí podrán apreciar unas
cuevas impresionantes. Entre Quipor y Maycoba está El Sinal. Ahí vive
la señora Griselda, una de las tres sobrevivientes que hacen todavía
guares tradicionales, éstos son cestos de palma elaborados en el húuki
(cuarto subterráneo donde probablemente se efectuaba el ciclo menstrual
según Dunnigan).
Cabe destacar que en la comunidad de San Juan
Diego, vecina a la comunidad mestiza de Yécora, está el grupo de
artesanas que también hacen trabajos de palma pero ya no lo elaboran
dentro de la cavidad antes mencionada.
Si corren con suerte, una o dos semanas
después de semana santa se lleva a cabo el Yúmare, la fiesta más
tradicional de los pimas, en ella se pide la lluvia y la buena cosecha;
es una ceremonia de tres noches donde las mujeres bailan imitando a los
animales del bosque y se dice se danza el pascola, sin embargo, yo
estuve preguntando y parece que a la gente ya no le interesa dicha
danza. Si deciden presenciar tal evento vayan con algún conocido pima
(son muy amistosos y pronto serán sus conocidos).
Lo que me llevó allá fue el presenciar la
Semana Santa pima, que aunque en franco proceso de desaparición, bien
vale la pena conocer los aspectos por los cuales se diferencian de otros
grupos étnicos del país.
El día de mayor actividad es el sábado de
gloria ya que en esa ocasión llegan indígenas de las diferentes
rancherías para celebrar su semana santa; es cuando ya se puede probar
el tesguino (cerveza tradicional elaborada con maíz) que se da a quien
lo pida en las casas donde lo preparan; los fariseos se pintan todo el
cuerpo mediante la pulverización de una piedra blanca; se lleva al judas
de trapo y cara de mestizo en una mula; se llevan a cabo los encuentros
de Maria y Jesús y se hacen varias procesiones.
Las danzas que antes efectuaban los fariseos
al toque de sus tambores han sido substituidas por bailes de música
mestiza y las ceremonias son llevadas a cabo por un representante de la
iglesia católica, que aunque bien intencionado, debe permanecer y
mantenerse en los cánones establecidos, por ejemplo, los fariseos
supuestamente ofenden a Jesús durante toda la cuaresma - no deben ser
bendecidos por el religioso hasta que éstos se arrepientan el domingo de
resurrección -.
A pesar de eso quiero felicitar públicamente a
los pimas ya que los especialistas calculaban que hacia el 2000
desaparecería la lengua, y esto no fue así, se nota una profunda
preocupación por mantener vivas sus tradiciones en un mundo que cada vez
es más dominado por el mestizo.
No dejen de ir al centro artesanal pima
ubicado en San Juan Diego, que es una colonia de Yécora. Además de
promover la economía indígena es un proyecto social cooperativo, no hay
caciques.
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