viernes, 16 de noviembre de 2012
La prostitución del tequila
Visité Tequila por la grata experiencia que tuve en los valles centrales de Oaxaca, el caso del Mezcal es maravilloso, pequeñas empresas familiares que elaboran artesanalmente su producto y que tienen un trato directo con el comprador. Se trata de un producto centenario del que tenemos la seguridad se trata de un mezcal criollo.
Tequila ha sido atrapado por el neoliberalismo y la aculturización que conlleva, es decir, las autoridades sólo permiten elaborar un tequila industrializado a empresas que están autorizadas bajo parámetros empresariales.
Se les prohíbe a las familias que lo elaboren de manera tradicional, es decir, molido en piedra (como antaño se elaboraba). Por lo menos en el área circunvecina a Tequila encontré la pequeña planta familiar "El columpio" que sin ser completamente criollo su producto, posee el proceso de destilación tradicional (que por lo menos tarda un mes y no una semana con químicos).
La fábrica fue cerrada por las autoridades, precisamente por no cumplir con los parámetros oficiales, después de reabrir, su dueño ya no utiliza la piedra para moler y ha tenido que adaptar su producción a los estándares para poder sobrevivir.
Su plan es asociarse con alguien que tenga toda la infraestructura para que así tenga alguna oportunidad de seguir elaborando (al margen de la legalidad) el extinto tequila criollo.
Es una pérdida de tiempo llegar a Tequila ya que te abordan los operadores de tours que si te convencen te llevan a plantas industriales en donde no se permite hablar con los trabajadores y sólo te quedas con la información que da el guía.
Pido un aplauso para el departamento de salubridad y para la secretaría de turismo. Lo logró, le dio en la madre al tequila y a su gente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario