miércoles, 18 de noviembre de 2015

Música tradicional Xi´úi de Santa María Acapulco



En el período que abarcó del 2005 al 2008 obtuve algunos proyectos que me internaron en las zonas indígenas más alejadas de México, eso me dio oportunidad de registrar (con una cámara HDV) algo de música tradicional de los pueblos, tanto indígenas como mestizos, y en un momento de querer transferir esos materiales a formatos más actuales se me ocurrío compartirlos con quién sea, digamos para la posteridad.

Por supuesto que ya hay grabaciones de todos estos sonidos, sin embargo, éstos son los que yo realicé y es una manera de respaldarlos.

Deseo iniciar este ciclo con un minuete ejecutado por habitantes de Santa María Acapulco (San Luis Potosí) que consta de violín con guitarra primera y segunda. Cabe destacar que eran las 12:00 am del sábado de gloria, por lo tanto, están celebrando una Semana Santa.

Se tocó dentro de la misión barróca del siglo XVIII destruida en 2007 por un rayo, es decir, un año después de mi registro. Me hace pensar también que fue de las últimas ceremonias llevadas a cabo en su interior antes de que el siniestro la destruyera.

https://mega.nz/#!c8Qw2B4L!OtSDwbIqPm1s0WTQxAiFNP35h3m9lhGFLA-aYxXMkb8

No hay comentarios:

Publicar un comentario