jueves, 26 de noviembre de 2015

El Juanegro


 Ir a Huautla, en el norte del estado de Hidalgo, tiene razón de ser si vas en Fieles Difuntos ya que tienes la oportunidad de ver la danza del Juanegro.

Se trata de un trío de danzantes: un negro, quizá mulato, un güero o europeo (ambos con máscaras de madera) y la dama (un hombre vestido de mujer). Los caballeros cortejando a la dama, no sé si en algún momento ella se decide por alguno de ellos, sin embargo, básicamente se trata de danzar con uno o con otro.

Además de ello, se danzará frente a las tumbas de los deudos que así lo solicitan. Quizá existan otros casos en México, pero yo sólo conozco éste dónde una danza con máscaras se efectúa frente a la tumbas.

Muchos conocen esta manifestación cultural como en Xantolo, sin embargo, Manuel Alvarado, el artesano que elabora la máscara de Juanegro, me indicó que nunca había oido de ese calificativo sino hasta hace realtivamente poco. Quiero suponer que los investigadores acuñan un término usado en una comunidad y lo engloban a un área cultural mucho mayor.

Como sea, la danza del Juanegro es única en su género.
Aquí publico 3 sones para violín y guitarra, todos en el mismo track de 320 kps y con sonido ambiental del cementerio:
https://mega.nz/#!UoIlSDwR!fX5OqQW9UFH-7dGER0XENhC6p99e5xGROdiUJ6zem1Y

No hay comentarios:

Publicar un comentario